Empezando con alegria la primavera

Cuando llega la primavera mucha gente sufre de distintos

síntomas de rinitis alérgica – estornudos, moqueo, obstrucciones de las fosas nasales,

los ojos rojos, hinchados y llorosos.

Sabias que la medicina china puede ayudar y que hay distintos estudios científicos que lo demuestran?

Por ejemplo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4479426/

Ademas en los momentos más agudos la acupresión te puede ayudary así tal vez puedes reducir los  medicamentos antialérgicos para disfrutar de la primavera.

Es útil estimular los puntos varias veces al dia para unos    minutos, especialmente cuando los síntomas son muy fuertes: simplemente haciendo un movimiento circular   con los pulgares o los indices y estimular cada punto 1-2   minutos.

Si un punto es sensible/doloroso cuando lo tocas, significa 2 cosas:

  • el punto esta bién localizado.
  • el punto es activo, es una zona muy importante para la autoregulación.

Los puntos mas importantes de los meridianos para el auto-tratamiento de rinitis alérgica que también son fáciles para la autoestimulación son:

  1.  Gallenblase 20 – Vesicula 20 (Feng Chi / estanque del viento)

Ya en el nombre de este punto de la acupuntura encontramos la palabra „viento“ (chin. FENG). Es uno de los puntos mas importantes para eliminar viento especialmente de la zona de la cabeza. El viento en la medicina china es uno de los factores patógenos y puedes reconocer sus síntomas por ejemplo en el picor y la escozor en distintas zonas de la cabeza por ejemplo en los ojos y la narriz. Y también en dolores como la migraña.

 

  1. Dickdarm 20 – Intestino Grueso 20 (Ying Xiang/ recibir aromas) Este punto se encuentra al lado de las fosas nasales – en el pliege debajo de la nariz,  abre la nariz y quita viento y calor (estornudos y liquido amarillo). También es un punto muy bueno para estimular cuando tienes mocos.
  1. Blase 2 – Veijiga 2 (Zan Zhu / recoger bambú)

Este punto se encuentra al final de la ceja – hacia el centro de la cabeza. Tiene una relación especial con los ojos, elimina viento                          (picazón) y calor (quema) y admeas regula la secreción de las lágrimas.

  1. Extrapunkt – Punto Extra HN3 (Yintang / el pasillo del sello)

Este punto se encuentra entre las cejas, elimina viento, libera la nariz y se usa especialmente si hay síntomas en los ojos.

  1. Dickdarm 4 – Intestino Grueso 4 (He Gu / connexion al valle)

Este punto es uno de los mas usados en la acupuntura, tiene mucha fuerza y ayuda en muchos casos. Se encuentra en el parte dorsal                 de la mano en el centro entre el pulgar y el indice. Normalmente es muy sensible. A pesar de ser un punto alejado de la cara es un                       punto maestro y muy efectivo para los trastorno de la nariz.  (Este punto elimina viento y calor).

  • NO ESTIMULAR ESTE PUNTO DURANTE EL EMBARAZO.

Puedes consultar el articulo original aquí:

https://www.agtcm.de/patienten/news/selbsthilfetipps-akupressur-bei-heuschnupfen_91.htm