fbpx
649 670 743 C/ Vents Vius Nº6 Bajo, 03590 Altea (Alicante) info@alteasalut.com

La logopedia es una disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención integral de las alteraciones de la comunicación (voz, habla y lenguaje) y de las funciones orales no verbales como la deglución.

El lenguaje y la comunicación son elementos esenciales del ser humano, que le permiten desarrollarse individualmente y en sociedad. Desde esa perspectiva, trato de abordar las dificultades o pérdidas comunicativas que sufren las personas a las que trato, persiguiendo como logopeda ayudarles a conseguir una comunicación plena y funcional.

El profesional de la logopedia trabaja tanto con adultos como con niños en rehabilitación de distintas alteraciones:

  • Alteraciones de la deglución: deglución atípica, disfagia.
  • Alteraciones de la voz: disfonías, parálisis laríngeas.
  • Alteraciones de la articulación y de la expresión oral: dislalias, disglosias, disartrias, disfemias, apraxias.
  • Alteraciones del lenguaje y la comunicación que pueden afectar a la expresión oral y/o a la comprensión auditiva: afasias, anomias, trastornos específicos del lenguaje, retrasos del lenguaje.
  • Alteraciones del lenguaje escrito (lectura y escritura).

Las patologías más frecuentes que pueden provocar secuelas en la comunicación, en la expresión y/o en la deglución de una persona son:

  • Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzhéimer, la enfermedad de Parkinson,, la corea de Huntington, la ataxia cerebelosa, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple.
  • Las lesiones neurológicas sobrevenidas o daño cerebral adquirido por ictus, tumores, traumatismos craneoencefálicos, infecciones cerebrales.
  • Parálisis cerebrales.
  • Trastornos del neurodesarrollo.
  • Trastornos del espectro autista.
  • Las deficiencias auditivas: sorderas e hipoacusias.

La mayor parte de las ocasiones el tratamiento logopédico requiere de la atención individual que comenzará con una toma de contacto entre la persona y la logopeda y se ampliará a la familia en los casos en los que sea necesario.

Las sesiones serán grupales cuando cada una de las personas que integre el grupo se beneficien de esa terapia compartida y se contemplen objetivos comunes. Es el caso de los talleres de alimentación, de los grupos de conversación entre personas con afasia, también de sesiones grupales de estimulación del lenguaje en personas con demencia, etc.

La intervención logopédica siempre va precedida de una valoración tanto de aquellas dificultades que presenta la persona como de las habilidades que conserva para iniciar el tratamiento. En función de cada caso se necesitarán más o menos horas. Como marco general, la primera aproximación dura alrededor de una hora y media.

Entre las funciones que presenta el logopeda también se incluye la creación de talleres para facilitar un asesoramiento personalizado a familiares y/o cuidadores de personas que presentas similares dificultades. Por ejemplo, cómo adaptar la alimentación de adultos o niños que presentan disfagia, cómo comunicarnos con una persona que no entiende las palabras que le decimos, etc.

La comunicación se despliega en el entorno más conocido del niño y/o adulto. Por ello, el abordaje logopédico contempla la salida a los domicilios para poder plantearnos objetivos más funcionales y ver las necesidades reales de cada familia y su entorno.

  • Sesión de evaluación: 45 euros.
  • Sesión de logopedia individual de 1 hora de duración: 40 euros.
  • Sesión de logopedia individual de 45 minutos de duración: 30 euros.

Contacto: logopedia@alteasalut.com