NUEVO  CICLO 

DE POSTFORMACION   

PARA  PROFESORES  DE  YOGA

2016-2019

 

ÉTUDE ET TRASMISSION DE YOGA

Estudio y Transmisión del Yoga.

 Claude Maréchal, según las Enseñanzas de T.K.V Desikachar, organiza la Postformación en España Cristina S. de Ynestrillas a través de la asociación ETY VINIYOGA  ESPAÑA.

 y6ga

POSTFORMACIÓN PARA PROFESORES DE YOGA

2012-2016

Alicante, Barcelona, , Guadalajara,

Altea(Alicante)

carmenalteayoga@gmail.com.

www.viniyogaaltea.facebbook.com

www.yogaembarazoyciranza.org.

34+677 513 021

 

 

INTRODUCCION

La escuela E.T.Y  fundada y dirigida por Claude Maréchal en 1971 (Estudio y Transmisión del Yoga), organiza en colaboración con Cristina S. de Ynestrillas, un nuevo ciclo de tres años años de duración para la profundización en el estudio del Yoga y la Posformacion de Profesores.

E.T.Y. es una escuela internacional dirigida por Claude Maréchal cuyos miembros se dedican a trasmitir, de la manera más fiel posible, la enseñanza del Yoga según el espíritu y el método de T. Krishnamacharya y T.K.V. Desikachar de Chennai (Madrás).

E.T.Y. organiza seminarios y ciclos de formación y de postformacion de profesores en Bélgica, Francia, Italia y España. También es responsable del programa técnico y pedagógico del Centro de Formación de Profesores de Québec.

ETY VINIYOGA ESPAÑA, junto con otras entidades, forma parte de la FEDERACION ESTATAL DE ENTIDADES FORMADORAS DE YOGA (FEDEFY)

DIRIGIDO A:

– Profesor@s diplomados ETY Viniyoga, que quieran seguir y profundizar en la Enseñanza del Yoga de Krishnamacharya y Desikachar.

– Las personas que deseen deseen profundizar seriamente en sus conocimientos, crecer y mejorar su práctica personal de Yoga.

– Las personas, que habiéndose formado como profesores de Yoga en otras escuelas, deseen profundizar en  la línea Viniyoga cuya fuente de enseñanza y tradición viene de Profesor T. Krishnamacharya y de su hijo T.K.V. Desikachar.

PROGRAMA

El programa nos ofrece la oportunidad de profundizar en las enseñanzas de T. Krishnamacharya a través de Claude Maréchal y su equipo de formador@s, con el fin de enriquecer la experiencia personal y ampliar los recursos profesionales. Se tratarán las siguientes materias:

  • Relación de las enseñanzas de Patanjali con los conceptos Âsana-Prânayâma-Mudra y Nyâsa, frutos y estudio de las distintas posibilidades de aplicaciones terapéuticas. Yogaterapia.

  • Filosofía y Psicología del Yoga (Tratado de los Yoga Sutra de Patañjali, libros III y IV.).

  • Estudio del Cuadro B de posturas.

  • Introducción y estudio del Ayurveda en relación a la práctica del Yoga.

  • Canto Vedico, técnicas y aplicación de Mantras a la práctica de Yoga, y suplaiccion como terapia.

  • Descripción y análisis de las técnicas utilizadas: en âsana, prânâyâma y mudrâ.

  • Anatomía y Fisiologia, aplicaciones en relación al Yoga terapéutico.

  • Didáctica, Metodología y Pedagogía.

  • Dinámica de grupos.

Este programa se ha establecido de conformidad con el “syllabus” propuesto por Claude Maréchal y Cristina Sáenz de Ynestrillas, responsables de la formación y postformacion  de profesor@s ETY Viniyoga.

ENSEÑANZA

  • La enseñanza a lo largo del curso a cargo de CARMEN SANCHEZ SEGURA, que se ocupará del estudio y profundización de los temas propuestos además de la realización de ejercicios prácticos y pedagógicos.

  • Se harán entrevistas individuales que tienen como objetivo la personalización de la enseñanza.

  • Los seminarios impartidos por Claude Maréchal, estarán consagrados principalmente a la enseñanza de los Yoga Sutra de Patañjali, a la descripción, análisis y ejemplos de aplicación de las técnicas de transmisión del Yoga.

  • La enseñanzas de AYURVEDA y de ANATOMIA Y FISIOLOGIA, serán impartidas por profesionales cualificad@s.

PROFESORES:

CLAUDE MARECHAL

 

 presentacion1 

Con su sólida formación en Medicina Deportiva y su gran capacidad de transmisión, Claude Maréchal desde hace más de treinta años es uno de los grandes introductores de las Enseñanzas de T.K.V. Desikachar y del Prof. Khrishnamacharya en Europa. En 1966 abandona su trabajo en la Universidad de Lieja (Bélgica) para dedicarse completamente a la enseñanza del Yoga. Dirige las Escuelas de Formación ETY y es Fundador/Editor de la Revista Viniyoga y miembro fundador de la Asociación Viniyoga Internacional. En agosto de 1987 obtuvo en Grimentz (Suiza) el Diploma Superior Viniyoga.

CRISTINA SÁENZ DE YNESTRILLAS

y

Comienza su estudio del Yoga con Eleonore y Heinz Dolibois en 1968 (Suiza). Conoce y es alumna de Claude Maréchal desde el año 1974. En 1980 inicia su Escuela en Denia en la que se han formado ya cinco promociones de nuevos profesores. Gran parte de su actividad, además de los cursos colectivos e individuales, está dedicada a la aplicación terapéutica del Yoga.

CARMEN SÁNCHEZ SEGURA (Altea)

tt

Es alumna de Cristina S. de Ynestrillas y de Claude Marechal, Profesora deYoga, ETY Viniyoga.  Ha recibido formación de T.K.V. Desikachar en España y en Chennai (India), Meditacion, Yoga terapéutico y otros,  formada en canto Védico por Martín Neal, alumno de  TKV Desikachar, ha recibido enseñanza de Frans Moors, Menaka Desikachar, Mekhala Desikachar y otr@ profesor@s del Yoga Mandiram Center de Chennai (India),

Formada en Anatomía para el movimiento por Nuria Vives (escuela de Blandine Calais).  Especialista en Movimiento Pikler Lozcy, Educadora Infantil, Psicomotricista Relacional, Educativa y Terapéutica. Ha recibido formación de Eneagrama, Gestalt y Bioenergética en el  IPGT de Alicante. Imparte clases de yoga en Altea, de grupo e individuales, yoga preparación al parto, posparto y yoga para madres con bebés.  Imparte desde hace dos años  Formación de Yoga para la Concepción, Embarazo, Parto y Posparto para profesionales del yoga, la salud y la educación.

Movil. 67751 30 21.

carmenalteayoga@gmail.com

www.viniyogaaltea.facebook.com

www.yogaembarazoycrianza.org

DOROTEA VIVES

 do

   Dorotea Vives, maestra de escuela, comienza su trayectoria en el yoga, por motivos de salud, en el año 1984 con Cristina Saénz de Inestrillas.

   En 1991 obtiene el título de “Estudio y transmisión del yoga”por Claude Marechal y empieza a dar clases. Continúa su formación con Claude en los diversos textos clásicos del yoga. Y en el 2008 termina la postformación de profesores.

   En 2003 viaja a India para estudiar con TKV Desikachar “Yoga terapéutico, meditación y canto védico”

   Estudia Ayurveda con diversos profesores, Ángel Peiró, Chaitanya S. Das… y obtiene la titulación para realizar masaje y otros tratamientos ayurvédicos en la escuela internacional de la cultura ayurvédica de Barcelona-Pune.

   En 2015 hace la formación en “terapia del sonido” con Michêle Averard y Néstor Kornblum.

   Practica la meditación con su profesora Cristina desde 1997 , canto védico con Martyn Neal desde 2007 y Sensaqui con Conxa Conca (alumna de Thérèse Bertherat)

   También imparte cursos y clases de yoga, meditación, ayurveda,canto védico y otras técnicas de sonido para la salud, el bienestar y el crecimiento personal.

ORGANIZACIÓN

El ciclo completo de Postformación tendrá una duración de tres años, de Septiembre de 2016 a julio 2019, con un total aproximado de 250  horaslectivas entre los seminarios de verano con Claude,  los de fines de semana a lo largo del curso y las entrevistas individuales.

La enseñanza en Altea, impartida por Carmen Sánchez Segura, se impartirá de Septiembre a Junio, un sábado cada dos meses, de forma intensiva y en horario de 9 a 6 de la tarde.

Las fechas de los seminarios son las siguientes:

  • 24 de Septiembre de 2016.

  • 3 de Diciembre de 2016.

  • 4 de Febrero de 2017.

  • 1 de Abril de 2017.

  • 3 de Junio de 2017.

La Formadora se reserva el derecho de realizar cambios en el programa según lo requieran las circunstancias, las necesidades del grupo, o ante imprevistos de cualquier índole.

REQUISITOS PARA LA TITULACION.

Asistir a dos de los tres seminarios impartidos por CLAUDE MARECHAL.

Presentación y estudio de las tareas encomendadas en la Postformacion

Presentación de un trabajo por escrito, del que se informara en su momento.

Superación de las pruebas propuestas a lo largo de la Formación en las diferentes aéreas.

 

TITULACION.

 

Al final del ciclo de Postformacion y después de haber  superado los requisitos anteriormente mencionados, el alumn@ obtendrá un “Diploma de Postformacion”, que le acreditara el Postgrado de horas y materias realizadas, expedido por Claude Marechal y ETY Viniyoga España.

Desikachar: Lo bueno de mi padre era que él enseñaba de manera diferente cuando fue joven, cuando estaba en Mysore y cuando enseñó a mi tío y a Pattabhi Jois. Luego, enseñó en un estilo, pero más tarde, cambió y se puso a enseñar a la gente de manera diferente. Comenzó a atender a las necesidades de la persona, en lugar de enseñar a todos de la misma manera. También se convirtió en un sanador de la gente mayor. Cuando enseñaba a los musulmanes, citaba pasajes del Corán y les pedía mirar hacia La Meca y, cuando llegaron los bengalíes, les enseñó en bengalí. Su metodología de enseñanza también evolucionó, lo que significa que la redujo y la adaptó a las necesidades de las personas, a su cultura y mentalidad. No era la normalización de la variedad “todos-tienen-que-hacer-este āsana”. En primer lugar, conectaba con la persona, conocía su origen, su religión, su cultura, ya fuera una mujer o un hombre, enseñó a las mujeres y a los hombres de forma diferente. Pero aunque enseñó a la gente de maneras muy diferentes, era capaz de llegar a todo el mundo al que iba a enseñar, joven o viejo. Era un brahmin ortodoxo y, al mismo tiempo, les invitaba a su casa a tomar café y desayunar. Siempre alimentaba y cuidaba a las personas que enseñaba. Por lo tanto, no sólo era el método de enseñanza, sino que era la manera en que un ser humano cuida a otro ser humano.