¿Que es la Medicina Tradicional China?
La Medicina Tradicional China no es nada raro. Tiene miles de años de tradición. En la China es una medicina básica y la puedes ver en cada consulta o hospital. Así que es nada esotérico y entretanto también hay muchos estudios que evidencian el funcionamiento especialmente de la acupuntura.
La Medicina China trabaja con 5 columnas – la acupuntura, las hierbas, la alimentación, Tuina y Qi Gong / Tai Chi.
La acupuntura es especialmente el trabajo con agujas poniéndolas en distintos puntos del cuerpo que la mayoría pertenece a los meridianos. Cada órgano tiene un meridiano y cada meridiano varios puntos, por ejemplo el hígado, el estómago, el corazón, los riñones, la vejiga, etc. En la acupuntura también se trabaja con moxa, una hierba (artemisa) que se quema para distintos usos – en forma de cigarro o por ejemplo en forma de granos de arroz. Cada forma tiene un destino distinto, calentando la zona o moviendola.                                También se usan ventosas para liberar estancamiento.
Las hierbas son una especialidad en la Medicina Tradicional China. No solo son hierbas y son muy  diferentes que las hierbas en el occidente. La mezcla de las hierbas se hace en relación de las síntomas que la persona muestra. Muchas veces hoy en día se hacen mezclas pulverizadas recetados por naturopatas/médicos especializados en este tratamiento.
La alimentación también funciona desde la vista energética – cada alimento tiene un sabor (dulce, amargo, salado, ácido, picante) y una energía (por ejemplo mas frío o mas caliente). Si no tenemos trastornos lo mejor seria mezclar todos los sabores y comer mirando la energía del cuerpo y la energía de  la estación. Y dependiente de molestia se pueden usar alimentos especiales para ayudar equilibrar y  quitar el trastorno. Por ejemplo una infusión de jengibre es muy bueno para la digestión y jengibre cocido
un buen tiempo (20 minutos) es muy bueno en el inicio de un catarro cuando todavía sentimos el frío.
Cuando ya tenemos calor incluso fiebre el jengibre no se debería tomar porque provoca aún mas calor.
Tuina es una forma de “masaje” utilizando varias técnicas de presión y tachar, trabajando con los  meridianos y puntos de los meridianos.
Qi Gong y Tai Chi son 2 formas distintas para equilibrar nuestro cuerpo y su energía con movimiento como el Yoga en la India.
Mirando las columnas podemos ver que la medicina china en si mismo es un método también de prevención. Siempre se trata de poner el cuerpo en equilibrio mirando todo el cuerpo y no solo el trastorno que tal vez tenemos en este momento. Detrás de la molestia que queremos tratar hay muchas facetas de cada cuerpo individual que es necesario saber antes de tratar porque la migraña de una  persona no es la misma que la migraña de otra persona. Muchas veces durante las sesiones sentimos  mejoría no solo en el trastorno que nos ha traído sino también en otras molestias por ejemplo el sueño o la digestión.
Ademas es la idea de la Medicina China que no solo damos la responsabilidad de curarnos al naturopata/ médico sino cada persona se puede que ayudar a si mismo y a su salud con la alimentación y el trabajo  corporal (Qi Gong/Tai Chi o otras formas como Yoga).
Ivonne Pannier
Naturopata y Profesora de Yoga
www.qi-balancing.com, www.alteasalut.com
tel. 694 43 01 58
¿En que casos me puede ayudar? (desde la WHO)
• trastornos del aparato locomotor: Dolores crónicos y agudos de cada zona, artritis, artrosis,  tendinopatías (por ejemplo codo de tenista), síndrome carpiano
• trastornos ginecológicos: trastornos en el ciclo femenino, menopausia, durante el embarazo y parto, lactancia
• trastornos del sistema gastrointestinal – estreñimiento, diarrea, M. Crohn, Colitis Ulcerosa, Colon  Irritable, acidez
• trastornos neurológicos: migraña, dolores de cabeza, polineuropatía, parálisis
• trastornos del sistema cardiovascular: hipertensión, hipotensión, arritmia
• trastornos psíquicos y psicosomáticos: ansiedad, trastornos del sueño, cansancio, inquietud
• en compañía con tratamientos de fisioterapia o psicología
¿Como funciona un tratamiento de la Medicina Tradicional China?
La primera sesión normalmente dura entre 75 y 90 minutos. La anamnesis consiste de muchas preguntas para poder tener una impresión general del cuerpo y de la persona.              Son preguntas que empiezan desde el  trastorno y su evolución y van hasta la alimentación, la digestión, el sueño, en mujeres la menstruación y  mucho mas.
Luego siempre se toma el pulso que ayuda completar el imagen y se mira la lengua.
Al final pongo agujas dependiendo del caso y de la evolución durante las sesiones que hemos hecho y
complemento el tratamiento con otras formas de terapia como el moxa, el masaje y/o el trabajo con diapasones.
¡Al final: Una receta para un desayuno alternativo – Mijo dulce con manzana, nueces y canela!
Hablando antes un poco de la alimentación ya he dicho que en la Medicina China la energía del alimento y  también de la forma de cocción juega un papel importante para darnos lo que el cuerpo necesita. Entre 7  y 11 es el tiempo mas energético de la tierra y sus órganos estomago y bazo. Así que favorecemos un  desayuno que nos da energía para el día.               La tierra es la base de nuestra energía diaria y también del  poder de pensar (en niños por ejemplo en la escuela). En la Medicina China también se favorece comida
cocida en vez de cruda porque es mas fácil de digerir y así no apagamos el fuego del estomago. También  hay estudios que han probado que de comida cocida (no hasta la muerte!! 🙂 – aunque lleva menos  vitaminas, minerales, etc.) podemos absorber mas.                                                                                                                                                                                           Por eso propongo para probar una receta de mijo dulce.  Si a ti te gusta mas salado puedes hacerlo con verduras y huevo por ejemplo.
1. Cocer el mijo – 1 taza de mijo, 2 tazas de agua → una vez hecho puede servir para días
2. En una olla pon un poco aceite de oliva. Calientalo y añade la cantidad de mijo que quieres desayunar.
Añade también media manzana cortada y una pizca de canela. Calienta todo. Al final puedes añadir  nueces y/o otros frutos secos.
(Si a ti te gusta mas jugosa puedes añadir un poco de leche de avena, leche de arroz, otra leche o agua.)
Si tienes preguntas ponte en contacto con:
• kontakt@qi-balancing.com, 694 43 01 58
• o via AlteaSalut