ย 
๐Ÿ”นLa ๐’…๐’†๐’‘๐’“๐’†๐’”๐’Šรณ๐’ es un trastorno emocional que afecta a la persona en su globalidad:
โ–ช๏ธ a su estado de รกnimo
โ–ช๏ธ a su comportamiento
โ–ช๏ธ a su estado fรญsico
โ–ช๏ธ a su entorno familiar, social y laboral.
ย 
๐Ÿ”นLa O. M. S. estima que un 5% de la poblaciรณn adulta de todo el mundo padecen depresiรณn, es decir, aproximadamente 280 millones de personas. Casi nada! ๐Ÿ˜ฑ
ย 
๐Ÿ”นSin embargo, como todo lo que tiene que ver con la salud mental, la depresiรณn es bastante desconocida, incomprendida y desatendida.
Quien la padece a menudo la guarda para sรญ o su entorno mรกs cercano. Para quien la contempla, frecuentemente es un enigma que no logra explicarse.
“ยฟPorquรฉ esta persona no hace mayor esfuerzo por estar bien? Deberรญa hacer cosas, salir, relacionarse… Deberรญas arreglarte un poco, hacer deporte, buscar trabajo… Una pareja te quitarรญa las penas rรกpido…”
O tambiรฉn : “ya no sรฉ quรฉ hacer para que mi amig@ o familiar se encuentre mejor. Yo intento ayudar pero no sรฉ cรณmo. Parece que nada sirve y esto estรก durando demasiado…”
ย 
๐Ÿ”น Fundamentalmente, las personas con depresiรณn necesitan tener acceso a un tratamiento ๐’‘๐’“๐’๐’‡๐’†๐’”๐’Š๐’๐’๐’‚๐’ ๐’‚๐’…๐’†๐’„๐’–๐’‚๐’…๐’, como cualquier otra persona afectada por una enfermedad.
De la sociedad, familia, amistades, jefes, compaรฑer@s, tambiรฉn lo mismo que otra persona que tiene una enfermedad:
โœ… Comprensiรณn, compaรฑรญa, acompaรฑamiento, apoyo.
โœ… Amor, escucha, compasiรณn, tiempo, paciencia, respeto.
โŒ No juicio, consejos, criticas, rechazo o exigencia.
ย 
๐Ÿ”นY tengamos en cuenta que una persona con depresiรณn es eso: una ๐’‘๐’†๐’“๐’”๐’๐’๐’‚+๐’…๐’†๐’‘๐’“๐’†๐’”๐’Šรณ๐’.
Es decir, la depresiรณn no es todo. Hay mรกs que depresiรณn. No todos los dรญas ni todos los momentos son iguales. Y ademรกs de la depresiรณn, ahรญ estรก la persona que la padece. Si nos comunicamos, si estamos ahรญ y escuchamos, esa persona nos puede decir lo que necesita. No hace falta inventar ni adivinar. Pregunta y sabrรกs la respuesta. No se trata de salvar, sino de acompaรฑar.
ย 
๐Ÿ‘€ Te dejo un breve cortometraje acerca de la depresiรณn que puede resultar muy interesante. ร‰chale un vistazo! ๐Ÿ‘‡
ย