La mascarilla😷, indudablemente, es el método más eficaz protegerse a sí mismo y a los demás del contagio del Covid; pero también es cierto que desde el comienzo de la pandemia, hemos visto un aumento de los síntomas en los pacientes que padecen 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚, 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐜𝐚, 𝐚𝐜ú𝐟𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐓𝐌 (𝐀𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐓é𝐦𝐩𝐨𝐫𝐨-𝐌𝐚𝐧𝐝𝐢𝐛𝐮𝐥𝐚𝐫) por el uso continuado de la mascarilla.
 
En consulta ya estamos acostumbrados a que nos comenten que la tensión en la mandíbula y el dolor de la cara ha aumentado.
Y es que las mascarillas empujan la mandíbula hacia atrás y hacia arriba en nuestra cabeza por la tirantez, lo que hace que los músculos de la mandíbula para compensar esa tensión, trabajen empujando hacia adelante y hacia abajo.
Es una tensión y/o dolor que va aumentando a lo largo del día y que se intensifica por la noche al desconectar de toda la jornada laboral.
 
Con la mascarilla, la mandíbula trabaja más e
inconscientemente aumentamos los movimientos mandibulares ya que:
 
🔹 Intentamos con esos movimientos que la mascarilla no se nos mueva y la llevemos bien posicionada.
🔹 Inconscientemente respiramos más por la boca que por la nariz, abriendo y cerrando la boca para inspirar y espirar.
🔹 Al hablar con la mascarilla puesta, aumentamos los movimientos de la boca en el intento de mantenerla en su posición correcta.
🔹 Llevar la mascarilla, conlleva una falta de movimiento y un incremento de gestos motores orofaciales como morderse los carrillos, hacerse heriditas al morderse los labios o los carrillos .
🔹 Si la mascarilla no es de nuestra talla o no se nos ajusta bien, estaremos moviendo la mandíbula para intentar ajustarla sin tocarla con las manos.
🔹 Si nos tiran las cuerdas de las mascarillas, nos producirá una incomodidad a nivel retroauricular (detrás de las orejas) por la tensión de las gomas y haremos gestos como llevar la mandíbula hacia delante (protruir la mandíbula).
Al final, ese aumento de tensión en la mandíbula, la falta de movimiento y malos hábitos o gestos a la hora de cerrar la boca, hacen que no dejemos descansar bien la musculatura de la mandíbula ya que tenemos más tiempo del necesario trabajando a las articulaciones temporomandibulares (ATM) con lo que acumulamos más tensión y se agravan sus síntomas y el dolor orofacial.
 
En 𝔸𝕝𝕥𝕖𝕒 𝕊𝕒𝕝𝕦𝕥, somos especialistas en tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) y dolor orofacial.
Nuestro objetivo es tu bienestar💙