El 27 de mayo se celebra el 𝐃í𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐥í𝐚𝐜𝐨 🚫🥖 con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a este colectivo.
 
🔶¿𝐒𝐚𝐛𝐞𝐬 𝐪𝐮é 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐢𝐚𝐪𝐮í𝐚?
Se trata de una enfermedad autoinmune que altera y daña al revestimiento del intestino por una reacción del organismo ante la ingesta de gluten.
El 𝒈𝒍𝒖𝒕𝒆𝒏 es una proteína que está presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.
No obstante, es importante revisar detalladamente el etiquetado de los alimentos, ya que el gluten puede estar presente no sólo en pan, pasta y bollerías, sino también en otros alimentos como frutos secos, quesos fundidos, patés, salsas, algunos embutidos, sucedáneos del café y el chocolate, y muchos otros alimentos elaborados donde se emplean harinas con gluten en el procesado.
 
🔶Los 𝐬í𝐧𝐭𝐨𝐦𝐚𝐬 más evidentes son los intestinales como:
𝑫𝒊𝒂𝒓𝒓𝒆𝒂, 𝒉𝒊𝒏𝒄𝒉𝒂𝒛ó𝒏 𝒚 𝒅𝒐𝒍𝒐𝒓 𝒂𝒃𝒅𝒐𝒎𝒊𝒏𝒂𝒍, 𝒑é𝒓𝒅𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒔𝒐 𝒐 𝒎𝒂𝒍𝒏𝒖𝒕𝒓𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒄𝒓ó𝒏𝒊𝒄𝒂.
También puede darse otros síntomas como alteraciones de la piel, úlceras bucales recurrentes, fatiga, apatía, irritabilidad o problemas óseos. En los niños, además, puede generar inhibición o retraso del crecimiento.
 
🔶El único 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 posible para la enfermedad celiaca es seguir una dieta estricta sin gluten.
Algunos consejos:
 
🔹𝑬𝒗𝒊𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒅𝒊𝒂𝒈𝒏ó𝒔𝒕𝒊𝒄𝒐. Antes de iniciar una dieta libre de gluten haz exámenes que pueda diagnosticar la enfermedad. La única medida preventiva que se recomienda es no incorporar alimentos con trigo a los bebes antes de los seis meses de edad.
 
🔹Sigue una 𝒅𝒊𝒆𝒕𝒂 𝒔𝒊𝒏 𝒈𝒍𝒖𝒕𝒆𝒏, pero rica y variada. Basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.
 
🔹Cuidado con los alimentos preparados y mira atentamente el 𝒆𝒕𝒊𝒒𝒖𝒆𝒕𝒂𝒅𝒐. Averiguar siempre que los productos artesanales no tengan gluten y leer atentamente el etiquetado. El 70% de los productos procesados puede contener gluten.
 
🔹Mantén una 𝒉𝒊𝒈𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂 𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒄𝒊𝒏𝒂𝒓 y prepara las comidas sin gluten en primer lugar.
 
🔹Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos 𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂.
 
🔹𝑫é𝒋𝒂𝒕𝒆 𝒂𝒔𝒆𝒔𝒐𝒓𝒂𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒏𝒖𝒕𝒓𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔. Un buen nutricionista puede ayudarte diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida.