966 23 54 46 | 649 670 743 C/ Vents Vius Nº6 Bajo, 03590 Altea (Alicante) info@alteasalut.com

¿Conoces qué es el síndrome de Südeck?

👉¿Has oído hablar del 𝐒í𝐧𝐝𝐫𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞 𝐒ü𝐝𝐞𝐜𝐤?
 
🔹 También conocido como Síndrome del Dolor Regional Complejo (SDRC), se trata de una afectación neurovegetativa en la que el Sistema Nervioso 🧠 se mantiene hiperactivo de forma prolongada 🔝 causando una respuesta inflamatoria anormal que desemboca en alteraciones vasculares, motoras y sensitivas.
 
🔹 Normalmente suele ir asociado a un traumatismo previo o intervención quirúrgica que conlleve una inmovilización prolongada y se acompaña desde cambios inflamatorios hasta inmunológicos y una sensibilización periférica finalmente.
Suele afectar principalmente a las extremidades, manos y pies.🤚🦶
🔹 Los síntomas más comunes son: 
– Alteración vascular: sudoración, apariencia brillante, temperatura alterada…
– Alteración motora: debilidad, espasmos, temblor…
– Alteración sensitiva: dolor agudo e irritante, sensibilidad alterada, alodinia…
Las personas que sufren este síndrome presentan cambios a nivel cerebral que podrían explicar los síntomas. se ha comprobado la presencia de una representación borrosa de la extremidad afecta y una disminución del tamaño de la representación cortical.
🔹 El objetivo del tratamiento no sólo irá encaminado a la mejora del dolor, sino también a la mejora de función motora y sensorial. Son varias las herramientas de las que disponemos para el tratamiento del SDRC e incluyen: estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, láser, educación sobre el dolor, terapia de espejo, método perfetti…Se ha comprobado que la terapia manual y el ejercicio son herramientas fundamentales para el tratamiento de esta afectación, ya que consiguen mejorar el rango de movimiento, la función y los mecanismos analgésicos.

Gluten Free! ¿Sabes qué es la celiaquía?

El 27 de mayo se celebra el 𝐃í𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐥í𝐚𝐜𝐨 🚫🥖 con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a este colectivo.
 
🔶¿𝐒𝐚𝐛𝐞𝐬 𝐪𝐮é 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐢𝐚𝐪𝐮í𝐚?
Se trata de una enfermedad autoinmune que altera y daña al revestimiento del intestino por una reacción del organismo ante la ingesta de gluten.
El 𝒈𝒍𝒖𝒕𝒆𝒏 es una proteína que está presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.
No obstante, es importante revisar detalladamente el etiquetado de los alimentos, ya que el gluten puede estar presente no sólo en pan, pasta y bollerías, sino también en otros alimentos como frutos secos, quesos fundidos, patés, salsas, algunos embutidos, sucedáneos del café y el chocolate, y muchos otros alimentos elaborados donde se emplean harinas con gluten en el procesado.
 
🔶Los 𝐬í𝐧𝐭𝐨𝐦𝐚𝐬 más evidentes son los intestinales como:
𝑫𝒊𝒂𝒓𝒓𝒆𝒂, 𝒉𝒊𝒏𝒄𝒉𝒂𝒛ó𝒏 𝒚 𝒅𝒐𝒍𝒐𝒓 𝒂𝒃𝒅𝒐𝒎𝒊𝒏𝒂𝒍, 𝒑é𝒓𝒅𝒊𝒅𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒔𝒐 𝒐 𝒎𝒂𝒍𝒏𝒖𝒕𝒓𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒄𝒓ó𝒏𝒊𝒄𝒂.
También puede darse otros síntomas como alteraciones de la piel, úlceras bucales recurrentes, fatiga, apatía, irritabilidad o problemas óseos. En los niños, además, puede generar inhibición o retraso del crecimiento.
 
🔶El único 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 posible para la enfermedad celiaca es seguir una dieta estricta sin gluten.
Algunos consejos:
 
🔹𝑬𝒗𝒊𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒂𝒖𝒕𝒐𝒅𝒊𝒂𝒈𝒏ó𝒔𝒕𝒊𝒄𝒐. Antes de iniciar una dieta libre de gluten haz exámenes que pueda diagnosticar la enfermedad. La única medida preventiva que se recomienda es no incorporar alimentos con trigo a los bebes antes de los seis meses de edad.
 
🔹Sigue una 𝒅𝒊𝒆𝒕𝒂 𝒔𝒊𝒏 𝒈𝒍𝒖𝒕𝒆𝒏, pero rica y variada. Basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.
 
🔹Cuidado con los alimentos preparados y mira atentamente el 𝒆𝒕𝒊𝒒𝒖𝒆𝒕𝒂𝒅𝒐. Averiguar siempre que los productos artesanales no tengan gluten y leer atentamente el etiquetado. El 70% de los productos procesados puede contener gluten.
 
🔹Mantén una 𝒉𝒊𝒈𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒂𝒅𝒆𝒄𝒖𝒂𝒅𝒂 𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒄𝒊𝒏𝒂𝒓 y prepara las comidas sin gluten en primer lugar.
 
🔹Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos 𝒂𝒍 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒓𝒂.
 
🔹𝑫é𝒋𝒂𝒕𝒆 𝒂𝒔𝒆𝒔𝒐𝒓𝒂𝒓 𝒑𝒐𝒓 𝒏𝒖𝒕𝒓𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒊𝒔𝒕𝒂𝒔. Un buen nutricionista puede ayudarte diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida.

Fibromialgia: Conoce qué es y cómo tratarla.

Hoy 12 de mayo es el 𝑫í𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑭𝒊𝒃𝒓𝒐𝒎𝒊𝒂𝒍𝒈𝒊𝒂, una enfermedad reumatológica cuya característica principal es:
🔸Dolor generalizado del sistema músculo esquelético
🔸Sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos que habitualmente no son dolorosos
🔸Cansancio persistente.
 
Tiende a ser más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad.
A pesar de que se conocen sus síntomas y que existen sospechas de que su origen es neurológico, aún no se han logrado determinar causas demostrables.
 
Lo que sí es demostrable es que tiene los siguientes síntomas:
🔸Dolor en ligamentos, huesos, músculos y articulaciones
🔸Dolor de cabeza
🔸Insomnio
🔸Ansiedad, depresión
🔸Cansancio
 
Según la Sociedad Española de Reumatología, la fisioterapia puede llegar a ser muy eficaz en el tratamiento de la fibromialgia, pues ayuda a controlar síntomas como dolor, cansancio y trastornos del sueño, y promueve la relajación y el aumento de la flexibilidad muscular.

Dado que es una enfermedad que no tiene curación definitiva, el objetivo de los tratamientos existentes es mejorar el dolor y tratar los síntomas que lo acompañan, para conseguir la mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer cuáles son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y realizar un ejercicio físico suave diariamente.

Debes llevar una vida tranquila y relajada, tratando de manejar las situaciones de estrés de la mejor manera posible, dormir bien y llevar una buena alimentación. La actividad física es una parte importante y fundamental del tratamiento.

Estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y mejorar la funcionalidad, el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia. De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces.

El tratamiento fisioterapéutico para la fibromialgia puede realizarse mediante ejercicios de estiramiento, hidroterapia, masajes específicos siempre cuidando no causar más dolor, y el uso de dispositivos de electroterapia para relajar puntos dolorosos, fortalecer cierta musculatura, o mejorar la circulación. Puede realizarse de 2 a 4 veces por semana, y el tratamiento debe centrarse en el alivio de los síntomas que la persona presenta, por eso las sesiones deben ser personalizadas.

La fisioterapia es una disciplina sanitaria, plenamente reconocida, que, entre sus múltiples ámbitos de actuación, y que incluye el tratamiento en enfermedades crónicas, siendo desarrollada su actividad asistencial en centros socio sanitarios muy diversos.

Dentro de cada patología hay una gran diversidad de técnicas y procedimientos que, según el proceso patológico, la variabilidad en los síntomas, los objetivos de tratamiento, la disponibilidad de ellos y el tipo de paciente, serán seleccionados por el fisioterapeuta correspondiente en cada actuación.

Como hemos dicho, cada paciente es único y por lo tanto los tratamientos son individualizados y adaptados a las necesidades terapéuticas de cada paciente, ya que no todos pueden ni deben recibir el mismo tratamiento aunque tengan una misma enfermedad diagnosticada. Los fisioterapeutas valoran qué tipo de ejercicio físico es el más oportuno en cada caso, y cuál debe ser su programación en cuanto a periodicidad, intensidad y tiempo de realización. El síntoma de la fatiga limita habitualmente el tipo de ejercicio y la intensidad.

En muchas ocasiones el ejercicio físico que se prescribe por sus importantes beneficios y el escaso impacto físico, es la natación terapéutica, y existen habitualmente piscinas que ofrecen este tipo de tratamiento llevado a cabo por un fisioterapeuta.

Teniendo en cuenta el carácter crónico que tiene la fibromialgia y la necesidad de tratamiento continuado, es muy probable que el fisioterapeuta incluya indicaciones sobre el uso de determinados ejercicios físicos domésticos, siempre al alcance del paciente y que él podrá utilizar de forma autónoma integrándolos en sus rutinas diarias, consiguiendo así un cierto control sobre los síntomas de la enfermedad, para una mejora en su calidad de vida.

Día Mundial del Asma

Hoy se celebra el 𝑫í𝒂 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝑨𝒔𝒎𝒂🫁
🔹¿Sabías que el asma es la enfermedad crónica más prevalente durante la edad pediátrica en España?
Es una enfermedad en la que se estrechan e inflaman las vías respiratorias, provocando dificultades en la respiración, tos, sibilancias, etc..
🔹El Día Mundial del Asma es una iniciativa para concienciar a la población sobre las consecuencias para los afectados por dicha enfermedad y la posibilidad de controlar sus síntomas, para poder llevar una vida normal.
🔹La fisioterapia respiratoria ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades crónicas respiratorias como el asma, ya que aplica técnicas que:
✔️ Movilizan las secreciones de las vías respiratorias
✔️ Mejoran la ventilación pulmonar
✔️ Permeabilizan la vía aérea
✔️ Reducen el riesgo de infecciones
✔️ Mejoran la mecánica ventilatoria
✔️ Contribuyen a la disminución del grado de asma y la frecuencia de las crisis

🔹De esta forma se genera un aumento de la calidad de vida de los pacientes asmáticos moderados.

🔹En 𝔸𝕝𝕥𝕖𝕒 𝕊𝕒𝕝𝕦𝕥 aportamos nuestro granito de arena para visibilizar esta enfermedad y llegar a todas esas personas que necesiten nuestra ayuda💙

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

• Dolores de espalda, musculares o de cuello, son las principales molestias que manifiestan los pacientes que acuden a las consultas de Fisioterapia. Muchos de ellos tienen una mala postura, no solo durante el día, sino en el momento de descanso en la cama. En este artículo, desglosamos las claves para lograr el ansiado reposo y conocemos cuál es la mejor postura para dormir según los profesionales.

El 80 por ciento de la población sufre de dolor de espalda. Está comprobado que, junto a la obesidad y a un estilo de vida sedentario, las malas posturas a la hora del sueño constituyen uno de los principales factores que causan estos problemas.

LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR
Según los expertos, la mejor posición para dormir es boca arriba, de esta manera se apoya toda la columna sobre el colchón. Se recomienda alternar esta postura con la fetal (de costado con las rodillas flexionadas). Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta:

  •  Al dormir de costado se disminuyen los ronquidos, se evitan dolores cervicales, se reduce el reflujo gastroesofágico y se mejora la respiración.
  • Mientras que si se duerme hacia arriba se previene el dolor de espalda y cuello porque la columna reposa sin esfuerzo.
  • Para las personas con problemas cardiovasculares: es mejor que duerman con la cabeza o las piernas elevadas.
  • Aquellos pacientes que tengan reflujo gastroesofágico, los fisioterapeutas apuntan que deben dormir inclinados. Para ello, se aconseja elevar las patas del cabecero de la cama o dormir en posición decúbito lateral sobre su lado izquierdo.
  • A los que les guste dormir boca abajo, es mejor que se quiten ese hábito, ya que con esa postura modificamos las curvaturas naturales de la columna vertebral, pudiendo originar tendinitis, lumbalgias, cervicalgias, etc; además, también puede causar dolor al ser necesario mantener girado el cuello para poder respirar.

PROBLEMAS DE DORMIR EN UNA MALA POSTURA

Concretamente, los problemas de salud que pueden acarrear una mala postura al dormir son:

  • Cambios en las curvas de la espalda
  • Pinzamientos nerviosos
  • Dolores dorsales y lumbares
  • Lesiones tendinosas (tendinitis) en los hombros
  • Trastornos cervicales (dolor a nivel cervical debido a la rigidez o la tensión muscular).

Las malas posturas al dormir pueden provocar en muy poco tiempo el desarrollo de cervicalgias o tensiones musculares en la espalda. Procesos como la tendinitis o las desviaciones de la columna requieren un período más prolongado (meses o años) de exposición a una mala higiene postural durante el sueño o incluso al uso de soportes inadecuados para dormir.
En este sentido, hay que prestar mucha atención al colchón y la almohada que compramos. A la hora de elegir colchón, los especialistas detallan que no debe ser ni muy duro ni muy blando. Además, debe prestar apoyo a toda la columna. En el caso de la almohada, hay que tener presente que no a todas las personas les va bien la misma almohada; hay que probarla en la postura en la que se suele dormir y asegurarse de que permite mantener el cuello alineado con el resto de la columna.

Parkinson. ¿Cómo reconocerlo?

🔹El Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta al movimiento🧠👋.

🔹Te mostramos algunas actitudes que te pueden hacer sospechar de la presencia de Parkinson y ayudarte a identificar la presencia de esta enfermedad. ¿Quieres conocerlas?👇👇👇👀

🔹10 manifestaciones clínicas para sospechar de Parkinson:

1. ¿Te has vuelto más lento en sus actividades diarias habituales?
2. ¿Tu letra es más pequeña?
3. ¿Tu habla es arrastrada o más suave?
4. ¿Tienes problemas para levantarte de una silla?
5. ¿Te tiemblan los labios, las manos, los brazos y/o las piernas?
6. ¿Has notado más rigidez?
7. ¿Tienes problemas para abotonarte o vestirte?
8. ¿Arrastras los pies y/o das pasos más pequeños cuando caminas?
9. ¿Tiene más problemas con tu equilibrio?
10. ¿Has notado que te encorvas o tienes una postura anormal?

🔹Un tratamiento a través de ejercicios físicos ayuda a adquirir un mejor movimiento y a controlar la rigidez, la postura y el equilibrio del cuerpo para con ello, que la persona logre un mayor estado de independencia.

🔹Desde 𝔸𝕝𝕥𝕖𝕒 𝕊𝕒𝕝𝕦𝕥 queremos animar a todas aquellas personas que sufren de Parkinson a que es posible mejorar su calidad de vida gracias a la fisioterapia.

Fisioterapia en el Cáncer de Colon

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra Cáncer de Colon y por eso os traemos los beneficios que aporta la fisioterapia en la recuperación de estos pacientes.

Este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades que tienen los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

AECC considera que para evitar los factores de riesgo del cáncer colorrectal se deben desarrollar hábitos y conductas saludables:

❌ Evitar el tabaco y el alcohol

❌ Evitar la obesidad

✅ Realizar actividad física y dieta

Los ejercicios fisioterapéuticos es un recurso fundamental en el cuidado de estos pacientes.

👉🏻 El tratamiento de este tipo de cáncer es multidisciplinar, es decir, varias especialidades trabajan juntas para combinar terapias y ofrecer al paciente las mayores opciones.

👉🏻La fisioterapia ayuda a recuperar la funcionalidad de la zona abdominal perdida durante los tratamientos agresivos sufridos por el paciente.

👉🏻Actúa directamente sobre la calidad de vida del paciente y sobre la fuerza isométrica pérdida en los músculos de la pared abdominal.

En la mayoría de los tumores el tratamiento más importante, y el primero que se suele llevar a cabo es la cirugía, por eso es crucial la fisioterapia pre-cirugía para asegurar un postoperativo en las mejores condiciones. ✅

 

¿Te duele el hombro?

¿Sabías que el hombro es una de las articulaciones más inestables del cuerpo, con más sobreuso y de las que más se degeneran con el paso de los años?

El hombro es un conjunto de varias articulaciones formadas por clavícula, escápula y húmero, así como distintos músculos, ligamentos, tendones y bursas que se combinan para poder conseguir diferentes movimientos del brazo.

Seguramente con el tiempo notes dificultades o dolor a la hora de hacer gestos tan cotidianos como coger objetos por encima del hombro, lavarte la cabeza, abrocharte el sujetador o ponerte una chaqueta, también puede que notes falta de fuerza al hacer actividades cotidianas o coger pesos o incluso dolor referido a las cervicales, el codo o la mano.

Esto es muy común en personas a partir de los 40 años que desempeñan trabajos físicos que requieren el uso continuado del hombro por encima de los 90º como pueden ser por ejemplo pintores, limpiadoras, peluqueros,  agricultores, trabajadores de fábricas, electricistas o deportistas, entre otros.

Estos síntomas tan comunes muchas veces acaban corrigiéndose con el reposo, antiinflamatorios, fisioterapia o intervenciones quirúrgicas, pero con el tiempo acaban volviendo de nuevo debido a nuestras descompensaciones musculares o una incorrecta alineación articular de nuestro hombro que se acentúan tras haber tenido cualquier lesión de hombro.

curso-monografico-de-hombro-madrid

En Altea Salut te ofrecemos la recuperación de tus problemas de hombro a través de una correcta valoración inicial de tu postural corporal, movilidad articular, fuerza muscular y disquinesia escapular que nos permita hacer un tratamiento y diagnóstico personalizado de cada paciente.

Realizamos técnicas personalizadas de masoterapia, terapia manual, vendajes neuromusculares y fisioterapia invasiva seguido de una correcta pauta de ejercicios para la corrección postural de tu hombro y la reeducación de tu articulación escápulo-humeral que prevenga nuevos problemas futuros en tu hombro.

 

Síndrome de Asperger

Hoy 18 de febrero es el Día Internacional del 𝓢í𝓷𝓭𝓻𝓸𝓶𝓮 𝓭𝓮 𝓐𝓼𝓹𝓮𝓻𝓰𝓮𝓻, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y en él se ven afectados, en mayor o menor medida, tres ejes, pudiendo variar de una persona a otra:
 
🔹𝐃𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐫𝐬𝐞
  • Iniciar conversaciones.
  • Modular el tono de voz.
  • Comprensión muy literal del lenguaje.
  • Falta de comprensión de las malas intenciones, bromas o dobles sentidos.
  • Dificultades para comprender el lenguaje no verbal.
  • La inhabilidad para comunicar sus frustraciones.
 
🔹𝐃𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐬𝐞
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Quieren, pero no saben cómo.
  • Ceguera social para interpretar normas y expresiones sociales.
  • Dificultad para ponerse en el lugar de otra persona.
  • Conductas socialmente inapropiadas.
 
🔹𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞𝐫𝐞𝐨𝐭𝐢𝐩𝐚𝐝𝐨𝐬
  • Tics nerviosos.
  • Pocos juegos o pocas actividades de su interés.
  • Preguntan obsesivamente por un tema que les interesa.
  • Tienen rituales o manías.

Las estrategias generales de intervención en estos casos incluyen:

  • Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
  • Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
  • Favorecer la generalización de aprendizajes.
  • Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
  • Ofrecer oportunidades de hacer elecciones.
  • Ayudar a organizar su tiempo libre.
  • Enseñar habilidades sociales y competencias comunicativas: interpretar miradas, ajustar el tono de voz, respetar turnos en las conversaciones, etc.

 

Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones, sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.

En 𝔸𝕝𝕥𝕖𝕒 𝕊𝕒𝕝𝕦𝕥, desde nuestro Departamento de Psicología, abordamos éste y otros casos más relacionados con el TEA.

Efectos de la mascarilla sobre tu mandíbula

La mascarilla😷, indudablemente, es el método más eficaz protegerse a sí mismo y a los demás del contagio del Covid; pero también es cierto que desde el comienzo de la pandemia, hemos visto un aumento de los síntomas en los pacientes que padecen 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚, 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐜𝐚, 𝐚𝐜ú𝐟𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐓𝐌 (𝐀𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐓é𝐦𝐩𝐨𝐫𝐨-𝐌𝐚𝐧𝐝𝐢𝐛𝐮𝐥𝐚𝐫) por el uso continuado de la mascarilla.
 
En consulta ya estamos acostumbrados a que nos comenten que la tensión en la mandíbula y el dolor de la cara ha aumentado.
Y es que las mascarillas empujan la mandíbula hacia atrás y hacia arriba en nuestra cabeza por la tirantez, lo que hace que los músculos de la mandíbula para compensar esa tensión, trabajen empujando hacia adelante y hacia abajo.
Es una tensión y/o dolor que va aumentando a lo largo del día y que se intensifica por la noche al desconectar de toda la jornada laboral.
 
Con la mascarilla, la mandíbula trabaja más e
inconscientemente aumentamos los movimientos mandibulares ya que:
 
🔹 Intentamos con esos movimientos que la mascarilla no se nos mueva y la llevemos bien posicionada.
🔹 Inconscientemente respiramos más por la boca que por la nariz, abriendo y cerrando la boca para inspirar y espirar.
🔹 Al hablar con la mascarilla puesta, aumentamos los movimientos de la boca en el intento de mantenerla en su posición correcta.
🔹 Llevar la mascarilla, conlleva una falta de movimiento y un incremento de gestos motores orofaciales como morderse los carrillos, hacerse heriditas al morderse los labios o los carrillos .
🔹 Si la mascarilla no es de nuestra talla o no se nos ajusta bien, estaremos moviendo la mandíbula para intentar ajustarla sin tocarla con las manos.
🔹 Si nos tiran las cuerdas de las mascarillas, nos producirá una incomodidad a nivel retroauricular (detrás de las orejas) por la tensión de las gomas y haremos gestos como llevar la mandíbula hacia delante (protruir la mandíbula).
Al final, ese aumento de tensión en la mandíbula, la falta de movimiento y malos hábitos o gestos a la hora de cerrar la boca, hacen que no dejemos descansar bien la musculatura de la mandíbula ya que tenemos más tiempo del necesario trabajando a las articulaciones temporomandibulares (ATM) con lo que acumulamos más tensión y se agravan sus síntomas y el dolor orofacial.
 
En 𝔸𝕝𝕥𝕖𝕒 𝕊𝕒𝕝𝕦𝕥, somos especialistas en tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) y dolor orofacial.
Nuestro objetivo es tu bienestar💙