¿Qué es Arteterapia?

El Arteterapia es una profesión asistencial, con más de setenta años de historia, que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos. El arteterapia se practica, siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido, en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de un arteterapeuta. En Arteterapia se considera que la actividad artística posee cualidades terapéuticas per se y consecuentemente no considera necesario poseer formación específica alguna.

¿Para quién?

Por regla general, el Arteterapia está indicada para personas que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones. El Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad. En su publicación Free Art Expression of Behaviour Disturbed Children as a Means of Diagnosis and Therapy Margaret Naumburg (Nueva York, 1890), pionera del arteterapia que fue la primera que utilizó el proceso artístico de manera sistemática dentro de su trabajo como psicoanalista, expresa lo siguiente:

“El proceso del arte terapia está basado en el reconocimiento de que los pensamientos y sentimientos más profundos del hombre, procedentes del inconsciente, consiguen su expresión en imágenes mejor que en palabras.” “Las técnicas del arte terapia están basadas en el conocimiento de que cada individuo, con o sin entrenamiento en arte, tiene la capacidad latente de proyectar sus propios conflictos de manera visual. Cuando los pacientes representan tales experiencias profundas, sucede, frecuentemente, que pueden mejorar la articulación verbal.” (Naumburg 1958)

Ámbitos de Aplicación.arte-terapia-santi

Sus posibilidades de aplicación son numerosas. El uso terapéutico del Arte es eficaz para niños, adolescentes y adultos tanto en procesos de crecimiento personal como en ámbitos institucionales: hospitales, casas de acogida, centros educativos, cárceles, geriátricos, etc., para intervenir en el tratamiento de:

• Dificultades sensoriales, físicas, motóricas o de adaptación social. • Alteraciones psíquicas (psicopatologías, síndrome de Down, autismo, Alzheimer, trastornos de alimentación e imagen corporal, adicciones…). • Dificultades ocasionales de ansiedad o depresión, inestabilidad emocional, control del estrés y refuerzo de autoestima. • Enfermedades prolongadas o terminales. • Problemas de carácter social (violencia doméstica, niños con problemas, adolescentes conflictivos, refugiados, inmigrantes, reclusos…).

Si te animas a realizar esta actividad puedes contactar conmigo en el número de teléfono:  655 520 944 o clperdreauville@gmail.com.

Cynthia Perdreauville. Arteterapeuta.