¿Mi niña/o se está desarrollando bien?

Estimulación psicomotriz / Desarrollo de los niños y niñas/ Crecer

Este fin de semana, en una comida con amigas y amigos, había entre los asistentes una mamá. Conociendo ella que en Altea Salut somos especialistas en  estimulación, insistentemente me preguntaba sobre el desarrollo de su bebé y sobre cuáles elementos eran “normales” y cuáles podían ser indicios de patologías.  Me di cuenta de hasta qué punto el adecuado desarrollo de los bebés puede angustiar a sus padres. Nos podemos hacer miles de preguntas: Si no ha gateado, ¿qué puede pasar?, todavía no anda, ¿será normal?, los niños de su clase ya hablan de manera clara y la mía no… ¿tendrá problemas de comunicación?

En estos casos, una frase muy bien traída es “la paciencia es la madre de la ciencia”. Tengamos paciencia, dejémosle espacio al niño para que se desarrolle a su ritmo. Por supuesto, estemos al tanto y si tenemos dudas de que algo no va bien, consultémoslo con el médico.

Cada niño tiene su ritmo, no todas/os empiezan a hablar al mismo tiempo, ni a andar, ni todos gatean… el desarrollo es progresivo y para ir al siguiente paso el niño tiene que haber desarrollado el anterior. Por ejemplo, a modo resumen, para andar empiezan manteniendo su cabeza, a continuación aprenden a voltear para ganar fuerza en el tronco y disociar cinturas para posteriormente desplazarse reptando, mantenerse sentados solos, gatear a la vez que adquieren la coordinación visual con el movimiento simultáneo de brazos y piernas para pasar a posición de pie, controlar el equilibrio estático en pie y finalmente pasan a andar.

Sin embargo, lo que si necesitan absolutamente todos es atención y afecto. ¡Centrémonos en eso!

Aquí os dejo una página muy interesante que permite conocer según la edad del menor los objetivos que tendría que haber cumplido, recordemos, siempre de manera aproximada. No nos obsesionemos con las normas, cada niño es un mundo.

http://www.dodot.es/tablas-de-desarrollo