CÓLICO DEL LACTANTE

Home >> Blog>> CÓLICO DEL LACTANTE
0 2 comentarios

¿Cuántas veces nos hemos sentido invadidos por la impotencia y la frustración al ver a nuestros bebés llorar desconsoladamente durante horas y retorcerse de dolo y no encontrar medida alguna que los tranquilizara?

Durante los primeros tres meses de vida, y sobre todo en la semana 6, muchos bebés padecen lo que se conoce como Cólico del Lactante.

El Cólico del lactante son contracciones abdominales de tipo doloroso muy propensas en el lactante las primeras semanas de vida. Se caracteriza porque se manifiesta con un llanto desconsolado y paroxístico que cumple una serie de criterios para su diagnóstico.

 

¿Cómo identificar que nos encontramos ante un caso de Cólico?

 CRITERIOS PRIMARIOS

Regla de 3 de Wessel: el llanto por el cólico dura al menos 3 horas al día, suele aparecer durante al menos 3 días en una misma semana y durante al menos 3 semanas en los 3 primeros meses de vida del lactante.
Horario vespertino: normalmente, ocurre durante la tarde-noche, en una franja horaria que comprende aproximadamente entre las 19.00 y la 1.00.
Patrón postural: el bebé adquirirá una posición de piernas encogidas sobre el abdomen, arqueamiento de la espalda, abdomen rígido y los puños cerrados.
Agitación: el bebé manifiesta un movimiento constante de agitación, angustia y nerviosismo, encontrándose molesto, inquieto e irritable.

 CRITERIOS SECUNDARIOS

Síntomas gastrointestinales: cuando existe distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, estreñimiento o regurgitaciones.
Son indicaciones de que existen problemas en el sistema digestivo.

Facies dolorosa: el rostro del bebé se pone rojo y expresa muecas de dolor.
Sin consuelo: falta de respuesta ante estímulos tranquilizantes. Nuestro bebé no se calmará al proporcionarle los estímulos que normalmente suelen relajarlo.
Otros: estrés por parte de los padres, patrones de comida y/o sueño alterados…

Si nuestro bebe reúne 3 de los criterios primarios y 1 de los criterios secundarios, nos encontraremos ante un caso de COLICO DEL LACTANTE.

Epidemiológicamente, este fenómeno ocurre en un 40% de los lactantes, sin encontrar diferencia según el sexo del bebé o el tipo de alimentación (lactancia materna o lactancia artificial). No obstante, suele ser más frecuente en los primogénitos y en hijos de fumadores (>5% de probabilidad). Se ha comprobado también que existe una relación directa entre el cólico y la calidad de vida de la madre, aumentando la prevalencia en casos de ansiedad o depresión por parte de ésta.

CAUSAS
Se trata principalmente de la inmadurez del sistema digestivo del lactante, a lo que se añaden diversos factores.
Factores psicológicos: conducta inadecuada por parte de los padres. Tanto una excesiva estimulación sonora y luminosa como una silenciosa y aislada puede alterar a nuestro bebé. La falta de contacto físico y la ausencia de la madre durante momentos prolongados son otros de los ejemplos, así como la respuesta exagerada por parte de los padres por intentar calmar al bebé.
Factores digestivos: contracciones espasmódicas del músculo liso del intestino favorecidas por la inmadurez del mismo y alteraciones en la flora intestinal.
– Factores dietéticos y alérgenos: su principal causa es la alergia a ciertos alimentos como la lactosa o el gluten.
Factores fisiológicos: obstrucción intestinal (por heces o gases) o alteraciones del nervio vago (encargado de inervar las vísceras). 

¿Cómo podemos tratar el cólico del lactante? ¿Qué pasos están en nuestras manos llevar a cabo?
En primera instancia, debemos llevar a nuestro bebé al pediatra para descartar cualquier patología de base. Seguidamente, será necesario que los padres se tranquilicen y manejen su ansiedad y angustia para evitar transmitir ese sentimiento al bebé y poder actuar de forma adecuada.

Algunas de las recomendaciones que ayudarán a calmar a nuestro bebé son:

 – Intervenciones dietéticas:
* Dieta baja en alérgenos en la madre lactante(leche de vaca, leche de soja, trigo, gluten frutos secos, huevo)
* Preparado artificial de leche baja en alérgenos.
* No dar infusiones de hierbas ni regaliz.
* Solución de sacarosa (efecto a corto plazo).
* Aporte de lactoferrina en el lactante de leche artificial.

– Intervenciones comportamentales:

* Disminuir la estimulación excesiva.
* Mejorar la receptividad de los padres
* Pautas y ejercicios domiciliarios: piel con piel, música relajante, masajes…
* Toma de biberón adecuada.
* Tacto rectal con vaselina (efecto a corto plazo).

Llevadas a cabo estas recomendaciones, el siguiente paso será acudir a un fisioterapeuta pediátrico especializado.
Existen diferentes puntos a lo largo del sistema digestivo que se encuentran inflamados y dificultan la movilidad de las vísceras y su consecuente expulsión de gases. El papel del fisioterapeuta consistirá en desinflamar dichos puntos, movilizar las vísceras para ayudar a un mejor trabajo del intestino y una más fácil expulsión de los gases. Además de esto, hay ciertos ejercicios y tipos de masajes que el fisioterapeuta enseña a los padres para favorecer a que sus bebés calmen su dolor y expulsen los gases en casa.

Recordemos también que una de las causas del cólico podía ser una alteración del nervio vago. Esto significa que dicho nervio, encargado de inervar las vísceras, se puede encontrar sobre estimulado y ello mande una información constante a las vísceras de que deben contraerse hasta que llega un momento en el que el aumento del peristaltismo de forma incontrolada, irrite e inflame a las mismas.

¿A qué puede deberse esta sobrestimación del nervio vago?
La presencia de un pinzamiento del nervio en su raíz cervical debido a una desviación de la vértebra del bebé. Esto es lo que ocurre con las tortícolis, por ello ambas patologías se encuentran, en ocasiones, estrechamente relacionadas.
El fisioterapeuta juega aquí también un papel de suma importancia porque será capaz de discernir la verdadera causa del cólico y tratar así, en caso de ser preciso, la patología de base que nos ha llevado hasta él.

Ana V. Soler

Fisioterapeuta Col. 4207

Categorías:

2 thoughts on “CÓLICO DEL LACTANTE”

  1. I really like and appreciate your blog post. Much thanks again. Cool. Dasha Ric Ferneau

    1. Altea Salut dice:

      Thanks to you. Ii’s a pleasure for us to provide useful information to people

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programa KIT DIGITAL cofinanciado por los fondos NEXT GENERATION (EU) del mecanismo de recuperación y resilencia